jueves, 14 de marzo de 2013

AGUA SUBTERRÁNEA, LA GRAN ESPERANZA PARA LAS GENTES DEL SAHARA

Grandes bolsas de agua subterránea bajo el Sáhara, según un estudio.


Londres, 20 abril (EFEverde).- Un mapa geológico elaborado por científicos británicos muestra que África descansaría sobre una reserva inmensa de agua subterránea, cuyos mayores acuíferos se situarían en el norte, explicó hoy Alan MacDonald, el geólogo que lideró la investigación.

Un mapa geológico elaborado por científicos británicos muestra que África descansaría sobre una reserva inmensa de agua subterránea, cuyos mayores acuíferos se situarían en el norte, explicó hoy a Efe Alan MacDonald, el geólogo que lideró la investigación. En la foto de archivo, un motociclista contempla el arcoiris en el desierto del Sáhara, cerca de la ciudad de Ouarzazate (Marruecos).

El volumen total de agua subterránea ascendería a medio millón de kilómetros cúbicos, una cantidad que equivale a veinte veces el agua procedente de las precipitaciones anuales en todo África.

Bajo el desierto del Sáhara
Alrededor de la mitad de estas reservas -que datan de hace unos 5.000 años- se encontrarían en Libia, Argelia y Chad, coincidiendo con una parte del desierto del Sahara, detalló MacDonald.

"Estas grandes bolsas de agua podrían aliviar la situación de más de 300 millones de africanos que no disponen de agua potable, así como mejorar la productividad de los cultivos", afirmó este experto, de la institución científica British Geological Survey.

El estudio, en el que también participan expertos del University College de Londres, indica que el volumen de agua de los acuíferos sería cien veces superior a la cantidad que existe en la superficie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario